Español




Conjunto de textos de Marsella vista desde vuestro hogar
Página 1
A quienes me abrieron puertas y ventanas.
A Denis Borg, carpintero marino, constructor de magníficos barcos y de marávillosos encuentros.
A Notre Dame de la Garde (Nuestra Señora de la Guardia), està en todo Marsella, todo Marsella esta contenido en ella.
Página 5
Los Marselleses os abren sus ventanas
¡ Fotografiar mi ciudad ! Marsella es inmensa, variada y secreta. El único recorrido posible, a mi parecer, es él del paseo amoroso que me ata a lugares simbólicos pero también estéticos. ¿Cuántas veces mi mirada se dirigió hacia una ventana que pensaba abierta sobre una vista original o simplemente bella ? Toda elección esta hecha de renunciamientos y deseos. Ahí está en lo que concierne los lugares.
¡Después vienen los Marselleses ! Aquellos que aceptaron  abrirme sus puertas y hacer compartir  la vista desde su ventana. Cada uno dirige hacia su ciudad, su barrio, su calle, su jardín, una mirada enamorada que me esforcé a traducir aquí en imagen. 
Descubrí, durante esos años pasados tomando estas fotografías, puntos de vista sorprendentes y habitantes pasionantes. A menudo  su mirada ha guíado la mía ofreciéndome un punto de vista todavía más bello que el que imaginaba desde la calle. La ciudad se ve a la vez desde el interior y desde el exterior, es esta doble mirada en esta zona de transición que es la ventana, que da fuerza a estas fotógrafias.
El libro se organiza alrededor de textos escritos por los Marselleses que he conocido, cada uno dándole el color a la serie que la sigue.
Gracias a todos los que contribuyeron al éxito de este proyecto loco ; «¡ Dejar entrar a todos los enamorados de Marsella en su hogar ! »
Bruno MANUEL
Bruno MANUEL
Página 6
Prefacio
¡ Nos esta mirando !  La Buena Madre (Bonne mère) es panteica. Sea  lo que sea nuestra creencia o no, pensamos que protege nuestras existencias. A menudo damos un vistazo, a escondidas, hacia ella para sentirse protegido.
Esta obra nos propone, justamente, una inversión pasionante : la foto tomada desde el interior de la estatua, al nivel de la cabeza, de los ojos, es decir de su mirada, es mágica porque esta vez ¡ella nos mira, ella nos mira ! Ahí esta la meta del trabajo de Bruno Manuel, se propone explorar espacios intermediarios entre íntimo e extimo. El interior de su hogar es lo que se ve desde su ventana, su balcón o su jardín.
Este pasaje entre lo de adentro y lo de a fuera es a la vez protector y explorador. Uno no suelta su pasado, ni sus hábitos ni el calor de su hogar pero al mismo tiempo esta visión del afuera abre el sentimiento de posibles aventuras. Lo de adentro nos tranquiliza, lo dominamos mientras que la fachada del frente conserva su misterio, ¿qué podrá ocurrir bajo estos techos ?
Y la avenida cambia sin parar por el tráfico. Podemos pensar que esta aventura de mirada es posible solamente por la seguridad interior que nos tranquiliza. El espacio por conquistar se mestiza pues con nuestro tiempo vivido.
Si vamos hacia los recuerdos de la infancia, podremos convenir que mirar afuera por la ventana, con más frequencia, es un tiempo inevitable para la autonomía, y por lo tanto la libertad. No podemos todavia salir solos pero podemos mirar solos por este espacio intermediario que es la puerta de nuestras futuras aventuras. Al otro lado de la vida, podemos observar un sillón, viejo también, quien ayudado por almohadas permite a la persona de edad de ver el mundo que lo rodea mientras que la inmovilidad lo abraza …Cabe lamentar que estos tiempos de observación de la vida no sean sistemáticamente propuesto organizados en lugares de acojida de la dependencia. Pero si por suerte la Bonne Mère es visible, el anciano y la anciana llevarán sus miradas hacia ella, con confianza, ella acompañó sus vidas.
Compartirán este « adentro/afuera » tan cercano. Algunos se parecen a lo suyo otros los sorprederán.¡ Lindos paseos a las ventanas de los Marselleses ! A lo mejor usted pasa por estos lugares. La próxima vez levantarán la cabeza. Ahora saben que la Virgen nos mira.
¡Adelante!
Marcel Rufo
Psiquiatra Infantíl
Profesor Emérito
Facultad de Medicina de Marsella
Página 7
Leyenda : la ciudad vista por el ojo de Notre Dame De La Garde  ( Nuestra Dama de La Guardia)

Página 8
Leyenda : Donde Denis Borg – Carpintero de Marina

Página 18
Vista desde mi oficina, la segunda ciudad de Francia es una ciudad entusiasmante. La historia está presente ya que la más antigua ciudad de Francia nació justo bajo esta ventana. A dos pasos de aquí, la modernidad hace latir el corazón de la ciudad con las renovaciones alrededor del Viejo Puerto donde  todavía resuena Marsella Capital Europea de la Cultura. Percibo a lo lejos las grúas, signos de una ciudad siempre en movimiento. Los reflejos sobre las ventanas abiertas crean un lazo fuerte entre la Ciudad al exterior  y esta oficina dónde recibo a los Marselleses y donde tomo decisiónes.

Finalmente, la luz, tan bella aquí, baña  la ciudad de una serenidad que invoco  con todos mis deseos para cada Marselleses.
Jean-Claude Gaudin, Alcalde de Marsella.

Leyenda : desde la oficina de Jean-Claude Gaudin –Alcalde de Marsella.
-
Página 19
Leyenda : Donde Richard Campana – Artista Pintor- Plástico.
Página 27
Leyenda : Vista desde un Sitio de André Stern – Arquitecto.
Página 32
Leyenda : Desde los locales de Macha Makeieff-Teatro Nacional de Marsella – La Criée
Página 34
Leyenda : Desde el « Centro de entrenamiento Robert Louis Dreyfus » del Olímpico de Marsella.
Página 36
Leyenda : Desde la ventana donde Edmond Rostand niño miraba la calle.
Página 38
Entre realidad y ficción, dos miradas se ofrecen a mí : la de Roland Marci, el personaje y el de Michel Cordes, el actor. Dos entidades totalmente  imbricadas y sin embargo perfectamente distintas. Según el personaje,  Roland,  el  está en su barrio, su capullo ; aunque sea un espacio cerrado, la plaza del Mistral, a menudo cruzada por los habitantes y los de la ciudad, es su apertura al mundo. Es su Agora, circuito de lugares ocupados por seres de quienes conoce la vida, las alegrías y penas mezcladas, que encuentra  regularmente : ellos  atraviezan la puerta de su bar para encontrarse, desahogarse o colmar su soledad, sanar dolores  mudos.

Para  Michel, el actor, esta vista es una decoración destinada a crear un mundo, un espacio de dramas y comedias que contar. Su punto de partida  es la cámara, esta devoradora insaciable de imágenes ; con ella, estamos « en el foco » o «  en off»  Sobre esta vista, ella se esconde detrás del umbral de la puerta, como para que la olviden, pero se refleja,  desvanecida, sobre la puerta de entrada del bar. Aún escondida, es ella quien lo ata a este universo, justificando su presencia y dándole sentido. 
Michel CORDES «         Roland MARCI » « Más bella la vida » teleserie popular francesa « Plus belle la Vie »
Página 39
Leyenda : «  Donde Roland Marci » actuado por Michel Cordes –Más Bella la   vida (teleserie popular francesa realizada en Marsella).
Página 48
Leyenda : desde el lugar donde Albert Londres interrogó à un « destatuador » in « Marseille Porte Sud » (Marsella Puerta Sur)
Pàgina 55
Leyenda :

Página 56

San Victor. Mi infancia esta completamente insertada en este barrio donde mi padre, Claude, hizo vivir antes que yo el Horno de Navettes (bizcochos con forma de naves) durante 25 años. Mi historia familiar esta aquí. Desde está ventana puedo descubrir sobre la derecha  la entrada del Viejo Puerto y la ciudad que se vuelve hacia la modernidad que se construye en la Joliette. Me gusta esta mezcla que muestra el camino recorrido por mi ciudad en la Historia.

Nicolas IMBERT Horno de Navettes
Leyenda : Donde Nicolas Imbert - Horno de Navettes.
Página 59
Leyenda : Vista del sitio de la Sociedad CMA CGM
Página 61
Leyenda : Vista del sitio de la Sociedad Ricard
Página 62 
Mirando de mi ventana este vistazo de Marsella, donde voluntariamente está prohibida toda dimensión panorámica, se parece poco al retrato miserabilista que podríamos estar tentados de pintarle. Aunque esta pobreza existe bien con su cortejo de violencia, de  estragos de la  droga, de calles sucias, de lo desaliñado de su entorno, seria bien reductor, para apreciarla, de   detenerse solo  en esta fria objetividad. Porque esta ciudad cargada de 2600 años de historia, puerta del Oriente pero también abierta hacia otros horizontes, permeable a inumerables civilizaciones es, más que otras, un crisol donde se mezclan todos los sueños, una ciudad que se visita cerrando los ojos y dejando correr su imaginación. A la diferencia de otras ciudades, se ofrece  unicamente a los que tomaron el tiempo y la pena de descubrirla. En fin de cuenta una ciudad dónde el alma se revela unicamente a los que supieron encontrarla más alla de las aparencias.
Dr Bernard Granjon- Fundador y antigua Presidente de Médecins du Monde.

Página 63
Leyenda : Dónde Dr Bernard Granjon Fundador y antigua Presidente de Médecins del Mundo
Página 73 :
Leyenda : Desde el hospital de la Timone donde cada Marselles ha « vivido » un día.
Página 80 :
Leyenda : Desde los locales de Daniel Boetto –Jaboneria Le Sérail.
Página 82
San Barnabé, La Fourragère, antes el campo, las grandes propiedades, las bastidas, « pasión dominante de los Marselleses » según Stendhal, hoy en dia el metro, las rotondas, los semáforos, los edificios, la ciudad, ¡  asi es ! ¡Y por lo tanto a menudo en la ciudad focéana, usted cruza un porton despues otro para entrar en su residencia y se encuentra en un magnífico parque, sobrevivienda de tiempos antiguas,   un oasis de plantas en el centro de Marsella !
Catherine Faner,    Presidente de la asociación « 1, 2,3 Soleil » (Sol) creada a Marsella en 1996 por miembros de Mutuales de Provincia «  Para la Sonrisa de Niños Hospitalizados o descapacitados ».
Página 83
Leyenda : Donde Catherine Faner -1,2,3 Soleil.

Página 84
Leyenda : Vista del escritorio de Geneviève MAILLET  -Presidente del colegio de abogados. Casa de abogados.
.
Página 85
Leyenda : «  Donde » Marcel Pagnol al Castillo de Buzine ( obra literaria El Castillo de mi madre)
Página 92
Leyenda : Desde la oficina de Patrick François PDG de Shark – Cascos de moto.
Página 95
Leyenda : Desde la oficina de  Alejandra Oppenheim-Delauze-PDG de Comex

 Página96
¡ Calma, serenidad, a dos pasos del corazón de la segunda Ciudad de Francia y de las playas de La Corniche (la Cornisa)! ¡ Sigue siendo la misma emoción de dicha que me invade cada vez que regreso de mis innumerables reuniones y de la histeria de Paris! Mirando esta vista, nos sorprende la luz, pero hay que imaginar los arómas del jazmín, el canto de las ranas en la primavera, las cigarras en verano y el ruido de las tempestades de lluvia en invierno! ¡  Nunca me canso  de estar a merced de las temporadas!  Es en este lugar donde vivo y trabajo, donde imagino mis proyectos y donde escribo mis discursos de militante. Es en esta pieza donde recibo a mis amigos para compartir buenos momentos. Y por cierto es en este lugar  donde comparto mi vida con mi querido y tierno esposo, mi Michel. ¡ No quisiera  partir,¡ por ningún motivo quisiera marcharme!
Dr Bruno Spire, investigador, militante y antigua presidente de la asociación AIDES.
Leyenda : Donde Bruno Spire – Médico, investigador Antigua Presidente de AIDES
Página 98
Leyenda : Desde la Isla Degaby..
Página 101
Leyenda : Desde Pape Diouf – Antigua Presidente del O.M.
Página 105
Leyenda : Donde Emmanuel Mouret –Cineasta.
Página 106
Leyenda : Desde la oficina de Marsella Mazargue Canoë Kayak  (Piraguismo) Club de Denis Gargaud- Chanut, Campeon Olímpico de Canoa monoplaza (C1)
Página 108
Un rectángulo, un gran cuadro, con un fondo azul dominante, manchas de colores, muchos colores en movimiento que se deslizan o danzan sobre el fondo azul. Un trazo de colina que dibuja la ciudad sobre el cielo, un trazo de costa que comparte la tierra y el mar. Una doble página del gran libro de mi vida se abre ante mí. El tiempo ha transcurrido, desde ese descubrimiento que transformó mi vida y la de decenas, de cientos, de miles de apasionados por la búsqueda de lo imposible: deslizarse, de pié, sobre el agua, propulsados por el soplo del viento. Emoción, placer, sensaciones intensas que  penetran vuestro cuerpo. El "Windsurfer" esta ahí, primera plancha a vela inventada por dos genios américanos en los " sesenta", nuevo deporte que yo lancé en Francia, ayudado por la pasión de algunos irreductibles del "wishbone", que fueron a rebuscar timbales de gloria alrededor del mundo. Ya hace algun  tiempo  la plancha a vela extrema devino "Funboard". Y luego se vuelve crisálida, aligeró el flotador. Agarrado a la vela, que se redondeó como una luna creciente, por trozos de hilos invisibles, el funámbulo se balancea, se desliza y juega con el mar, el "Kitesur" esta allí. Recordándome que esos dos genios américanos, antes de inventar el Windsurfer, habían tratado, sin éxito, de traccionar un esquiador naútico, con un volantín !
Charles Daher
Fundador del Club Pacific Palissades Marseille Pointe Rouge.
Página 109
Leyenda : desde el Club Pacific Palissades de Charles Daher.
Página 112
Leyenda : Desde el barco pesquero del patron pescador Louis Di Trento.
Page 112
Légende : Depuis le chalutier du patron pêcheur Louis Di Trento.
Página 115
Leyenda : Desde la Sociedad Naútica de Marsella (Fundada en 1862)
Página 119
Leyenda : Desde el Círculo de los Nadadores de Marsella- Club de numerosos campeones del mundo e olímpicos de natación.
Página 120
« ¿ Y si tomaras la foto desde mi cuarto de niño ?
Vemos muchos monumentos Marselleses, pero sobretodo está la corte juridica dondeyo contaba las ventanas cuadradas la tarde para dormirme »
«  ¿ Ha notado el gran árbol arriba de la colina  ?  ¿  Que bello, no ?  ¿ Cuando tenemos la suerte de vivir aqui, que más se le puede pedir a la vida ? »
« Llegando a este departamento , todas mis  aprehensiones sobre el barrio  se volaron,       frente a la vista que cubre la ciudad hasta las puntas de las calas »          
« Es tan bello, que me instalo a menudo sobre esta terraza para pelar mis legumbres mientras sueño»
« ¿ Estudiante a Marsella ? ¡Vivir a Luminy en las puertas de las calas es un sueño ! »
Propósitos recogidos durante las tomas.

Página 138
Leyenda : Desde la oficina de Bertrand Bigay –Pfactory.
La mirada de la Bonne mère ve lejos. Esta feliz que ese libro se abra con esa mirada materna. Ella conduce nuestras propias miradas hacia horizontes siempre más vastos de la fraternidad humana. Este horizonte fraterno comienza abriendo nuestras persianas (las de nuestras casas y las de nuestros corazones) y posando una mirada llena de atención sobre aquellos que estan a nuestro alrededor. Yo conocía un sacerdote marsellés muy sabio, el padre Jean Arnaud, que tenía una hermosa costumbre : cada mañana rezaba, abriendo las persianas, por la primera persona que divisaba en la calle. Enseguida guardaba esta persona en su corazón durante todo el día. Gracias a Bruno Manuel, quien nos incita a abrir los ojos de la benevolencia y de la hospitalidad, el ojo del encuentro  en el impulso de nuestra Bonne Mère.

 Detrás de esta puerta-ventana dorada se encuentra una iglesia sorprendente, San Nicolas de Myre en Marsella, que es la primera iglesia Griega Melkita Católica del mundo, edificada en 1821. Fué construída por la comunidad de "egipcianos" venidos después de la campaña de Bonaparte en Egipto. Con sus magníficos tesoros, esta iglesia es un puente entre el Oriente y el Occidente. Las misas son dichas en francés, en griego y en arabe.

Nos encontramos allí en la dinámica de Marseille Espérance creada en 1990. En el momento en que había una interrogación acerca del "vivir -juntos " en nuestro país, los fundadores de Marseille Espérance, presintiendo el regreso de lo religioso en el espacio público, deciden organizarse. Crean esta instancia particular, que reúne entorno de la Municipalidad de la Ciudad, a los responsables religiosos : católico, armenio, protestante, ortodoxo, musulmán, judío y budista con sus delegados.
Padre Olivier Spinosa
Rector del sanctuario de Notre Dame de La Garde

Página 146
Leyenda (izquierda) : Desde la oficina de Abdessalem Souiki- Imam y Teólogo.
Leyenda (derecha) : Desde la oficina de Monseñor Georges Pontier- Arzobispo de Marsella y Presidente de la conferencia de Obispos de Francia
Página 147
Leyenda : Del Consistorio Israelíte de Marsella, oficina del Gran Rabbin Rav Reouven Ohana
Página 148 : Conclusión
Página 150
Leyenda : Vista del Sporting Club Corniche –Les Dauphins.
Página 154 :
Posface!
Página 154
EPILOGO
DESDE EL PUNTO DE VISTA
 ¿ Ha notado ya, en un ida y vuelta en auto o en tren, que basta realizar el trayecto en el otro sentido para que el paisaje nos parezca diferente? "Pareciera ser otro camino"  he escuchado decir en el momento de hacerme la misma observación, como acabo de hacerlo hoy. Sin embargo es la misma ruta....pero no es el mismo paisaje. De la misma manera que un valle nos parece otro valle dependiendo que lo observe desde una o de otra montaña que lo rodean : siempre es el mismo valle, pero el panorama bajo nuestra mirada delante de nuestros ojos es apenas reconocible, le habría sido necesario invertirse....Y en la cima de esta montaña, bastaría con darse vuelta como un trompo para que desfílaran tantos puntos de vista diferentes posibles... ¡sin que cambie de lugar que se moviera  un centímetro! Y por cualquiera ladera que  usted haya escojido para subir a la cima, usted habría pasado en realidad por el otro lado de la montaña. Siempre hay un pueblo del otro lado de la montaña para los habitantes, del cual es usted quien habitará del otro lado de la montaña. 
Y si las montañas no se mueven, en todo caso no tan rapidamente como para que algunos miles de vidas humanas después permitan notarlo, existiran, sin embargo, siempre tantos puntos de vista que pares de ojos para mirarla....Se puede entonces imaginar millónes de montañas, como Bruno Manuel nos da para imaginar un millón de Marsella. Tanta  Marsella como  pares de ojos para mirarla por la ventana.
Y es esta experiencia increíble lo interesante : nosotros que creemos, por haberla recorrido  en todos los sentidos, conocer Marsella de memoria, redescubrimos en cada página nuestra ciudad
[LVI1]  ¡Como nunca la habíamos visto! Con la mirada de otro. Desde otro punto de vista.... De repente bajo nuestros ojos la bella ciudad focéana se tiñe de nuevo.
Es cada vez un punto de vista único, que remueve lo íntimo. La impresión de entrar por efracción donde la gente...Como nos puede suceder paseándonos en las calles, de preguntarnos quien vive allí, porqué esta casa le pertenece a él y no a nosotros, cual es su historia...y si detrás de sus cortinas, nos mira pasar por la ventana. Pues, por el privilegio de esta obra, ¡ Estamos aquí en el lugar de este ocupante misterioso!
Cada ventana, de manera espectacular por el ejercicio de la repetición, nos cuenta una historia singular....donde a menudo el diablo se esconde  en los detalles, detalles que dicen mucho; traicionando un poco este desconocido bajo cuyas ventanas hemos paseado a nuestro perro, nuestras compras, nuestra esposa, nuestros pequeños o todo el conjunto a la vez....Y por su ventana, en esa Marsella que nos da a observar, de pronto tan desconocido como él ¡ Casi podemos vernos pasar! Basta solamente un poco de imaginación, la parte de la foto que no pertenece al fotógrafo sino a aquel a quien él la somete. Del mismo modo que nos basta volver al interior de nuestra cabeza, para contemplar también con imaginación el resto invisible del departamento, la vida que se lleva alli, lo que se gana y de manera casi palpable todo  y aquellos que amueblan su 
fuera del foco (hors champ)…
¡ La lección de este libro  es que que hay, sin duda, tantas Marsella como Marselleses! Es bueno recordárselo, en esta Ciudad que se desea ser tierra de acogida y cosmopolita....
Y esto podria ser la moral más general de esta compilación, en la hora actual de la civilisación del reproche, donde el dividir para mejor reinar  hace ley, donde todo esta hecho para levantarnos los unos contra los otros, donde cada uno se levanta en la mañana preguntándose lo que podra reprochar a su prójimo desde ahora hasta la noche y donde en los medios, sobre las redes sociales, la menor palabra mal escogida, la menor coma mal ubicada, desencadena tempestades de imbecilidades presuntuosas y de intolerancia hipócrita.    
Esta moral que saco personalmente de la obra de Bruno Manuel desde mi punto de vista cabe completamente en este maravilloso libro de imágenes: ¡en la vida, cada uno su punto de vista!



Leyenda (arriba) : Bruno MANUEL – Fotógrafo
Las fotógrafias de este libro fueron hecha con aparatos Canon 5D Mark II y objetivos Canon y Sigma
Leyenda (bajo) : MARCEL RUFFO – siquiatra infantil
Profesor emerito –Facultad de Medícina de Marsella

Página 157
Leyenda : Serge Scotto - Escritor

Cuarta de cobertura:

Una visita intima de Marsella
 
La ventana es el ADN del fotógrafo; ella es el cuadro "natural" ya presente en  la primera foto de la Historia realizada por Nicéphore Nièpce en 1827. Nacido en Marsella, el fotógrafo Bruno Manuel ama apasionadamente su luz única y la riqueza de sus puntos de vista. El tema del libro se impuso como una evidencia: " Fotografiar Marsella desde la ventana de los Marselleses".
Cada habitante tiene ante los ojos, desde su ventana, una fotografía de la Ciudad, su fotografía de su Ciudad que la mirada artística permite compartir. El libro propone un paseo amoroso de la Ciudad focéense. Visitándola asi el autor ha medido como una mirada "desde lo alto" modificando la imagen que hacemos de la ciudad vista desde el suelo y a que punto este cotidiano de los uno puede ser excepcional para los otros.

Con más de 160 fotografías, encontramos alli los lugares inevitables conocidos de todos pero también lugares insólitos y sorprendentes.  ¡Bello Paseo!

 Lydia Vasquez Iskander







Aucun commentaire:

Enregistrer un commentaire

Marseille vue de chez vous

1 - L'actualité de "Marseille vue de chez vous" 2 - Quelques légendes pour les curieux. 3 - La possibilité de commander votr...